viernes, 30 de octubre de 2015

Prince - HITNRUN PHASE ONE -(2015) Crítica

El nuevo disco de Prince ha llegado... con un puñado de Hits bajo el brazo. Él mismo parece sugerirlo en el título, "HitNRun", una declaración de intenciones del concepto y diseño del nuevo álbum del Genio de Minneapolis.

señor@s, se trata de una de sus recopilaciones de temas al uso, calificada como "mixtape",  nada de disco conceptual de los que personalmente disfruto tanto. Tan ssoo que en este caso, y a diferencia de multitud de sus discos anteriores, la selección es más concisa y está realizada con mejor criterio.

Y es que se trata de un disco explorativo (¿cual de sus discos deja de serlo, al menos en parte?) con influencias tanto de su etapa ochentera como de sonidos mucho más actuales, y añadiendo algo de novedad por su parte en su carrera musical.

Él sabe hacer las cosas, entre otras mantener una carrera musical de larguísimo recorrido (tan prolífico como Zappa o Dylan, salvando las distancias estilísticas) sin quemarse por sobreexposisición. Para ello mantiene un nivel no demasiado elevado de autoexigencia en las grabaciones de estudio, que luego compensa con un directo, dicen todos, excelente, y con algún regalo de vez en cuando, como el de su anterior disco, Art Official Age.

Y este disco, a pesar de no alcanzar los niveles de calidad de grabación y sonido de su predecesor (los críticos que le odian le califican francamente bajo en sus reseñas, al contrario de la unanimidad de su disco en solitario del 2014) contiene mucha alquimia musical. Variedad, clasicismo, novedad. E influencias de músicas de las décadas que han quedado por detrás de la que él protagonizó.

Y uno de los causantes es su musical partner, que coproduce también este segundo álbum de la nueva era Warner, Joshua Welton, que se muestra como gran conocedor de los sonidos de la European Dance Music y Electrónica Inteligente, que reparte en las dosis en las que Prince le deja libertad. Nuestro genio reconoce el alivio que le produce grabar en colaboración con él, y Joshua le contesta con declaraciones de admiración profunda: "Es un Genio, de veras". Una curiosidad para elñ archivo: Joshua Welton es descendiente del pianista de jazz del siglo XX Count Basie y a su vez esposo de su chica batería de 3rdEyeGirl.

Y no andemos con más preámbulos y veamos mi impresión de los distintos temas de HitNRun:

El álbum se inicia con un par de referencias a temas anteriores (1999 y Let's Go Crazy), que dan pie a una alegre y comercial Million $ Show, un tema rítmico y luminoso como con los que de vez en cuando nos deleita en sus aperturas. Comercial, "el tipo de músico que te hace perder el control", con una voz femenina negra y un riff de guitarra molón y un bajo que le va a la zaga. No se extiende demasiado, dejemos la idea algo en el aire, y el segundo de la lista me inspira quizás la influencia de NIN, como la que recibió en su anterior disco "Come", en la que la música electrónica viene compuesta en dosis medidas y efectivas, acompañada de la voz desgarrada de un Prince que nos recuerda quién manda aquí. El tema termina con unas virguerías de su pericia al bajo.

Este segundo tema, como muchos de los que engalanan el álbum, tiene una duración más bien corta. Y su consecución da pie a Ain't About to Stop, para mi reconocimiento en muchos momentos en la linea de Timbaland o Juntin Tiberlake, pero como siempre, siendo un reconocible Prince. Tenemos partes que dan miedo y escalofríos y otras el respeto de un rapero. Excelente la parte instrumental del final, que avoca en un tema de nuevo prematuramente interrumpido.

Esta vez por la juguetona y experimental Like a Mack, con un estribillo que funde el fraseado hip hop con la melodía pop, y la voz de ébano de una tal Curly Friz Esta tiene un protagonismo de tintes ragamuffin (atent@s al nada despreciable fragmento hip hop en la mitad del tema) que me recuerda intensamente a MIA. La mano de Joshua y los metales en su final hacen de aliño.

En este momento le llega el protagonismo a la versión de This Could B Us, el tema más revival de Art Official Age que aparece de nuevo aquí. Personalmente, prefiero la aparente sencillez y la concreción del original, veo en este mix un sonido forzado que no le favorece. Quizás destacar los primeros giros electrónicos de Joshua, que quedan enmascarados bajo la voz principal.

FallInLove2Nite es un tema Dance diría que de corte canónico, pero con unos vientos funky setenteros que le dan un aire más orgánico. Ya lo habíamos oído antes.

A partir de este punto del desarrollo del disco y hasta su finalización, encuentro los temás más interesantes y mejor ensamblados entre ellos.

X'S Face tiene aires de Timbaland con tintes electrónicos igualmente precisos. Quizás recuerde el descaro y la oscuridad latente de otros temas suyos como Darling Nikki. Sencillamente me encanta el extraño estribillo con esa voz distorsionada, y el insultante final gorilero me parece morbosamente genial.

El tema que a mí me parece más novedoso del album respecto a su producción general, y uno de mis favoritos del disco, es HardRockLover, una grabación en la que el desarrollo del tema y los matices sonoros, con la guitarra eléctrica y la voz como protagonistas, son sus aspectos más destacables. ¿Ésto es Prince? Se preguntarán... Pues sí, ¿por qué no?

Hay algo de interludio en la instrumental Mr Nelson, en la que Prince muestra el pulso de su soltura en el manejo en este tipo de composiciones. Batería reaggeton, teclado pop ambientadas con frases sueltas que enlazan el disco con su anterior, dan lugar a un sonido Dance en momentos Plastikman o con un teclado a lo Jean Michelle Jarre (increíble el toque que le da el bajo Prince) y a un ritmo árabe a la guitarra que se adelanta al ritmo. Grande.

Otro de mis temas favoritos del disco es 100 X's & 0's. Una de sus más interesantes y elegantes vertientes ochenteras se reflejan en este track para regalarnos un tema redondo. Con una base rítmica adictivamente sincopada. Me encanta.

Y finalmente, el disco se cierra con una fantasía de ambientación electrónica dedicada a la cotidianidad e influída por el estilo de Joni Mitchell, como ya hizo en The Ballad of Dorothy Parker. Acaba el disco con una calma reverdecida que nos deja en la tranquilidad de nuestro silencio.


Como el título dice, se trata de un HitNRun Phase One... lo que nos da pistas de que una segunda (¿y consecutivas? con Prince nunca se sabe...) parte venidera complemente con nuevos conceptos y sonidos este presente juego de manos. Y lo eleve y enriquezca. De ello ya nos dio muestras en su adelanto Stare, un tema funky conceptual que evoca a We Gets Up pero en fino...

...Que Dios salve al Príncipe!!!


------------------------------------------

PROYECTO URSUSPOLARIS

https://www.ursuspolaris.es




8 comentarios:

  1. Qué alegría volver a leerte ¿ya ha pasado un año? Eso significa que en príncipe vuelve a deleitarnos con periodicidad anual, como en los buenos tiempos.
    Respecto a este trabajo, me gustó más ex las primeras escuchas, ahora lo considero bastante inferior a "Art official", pero no está mal, y al menos nos trae a un Prince que sigue vivo y con inquietudes. En fin, un día de estos publicaré mi crítica.
    Me alegro de leerte de nuevo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, un lujo verte por aquí. Sí éste tenía ganas de escucharlo, pero creo que se debería quizás escuchar junto al posible phase two venidero. Por lo visto ha publicado varias canciones de su vault, puede ser interesante escucharlas también... y hacerse con ellas!!
      Una alegría saber de ti! Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Hola amigo. Ayer me compre este disco y no me disgusta. La verdad es que no es la musica que suelo escuchar pero es un disco muy fresco con una creatividad que invita a escucharlo otra vez...Estoy detras de un disco de Frank Zappa muerto de hace decadas, lo ha sacado su mujer...
    Musicalmente no ando mal, suelo comprar discos a ciegas para conocer y por ahi ando, no suelo equivocarme mucho. Pero sigo con el jazz en toda su extension. Esta semana pasado estuve en el festivalinternacional de jazz de Granada y vengo con las pilas del animo puestas...Tengo miles de discos y todos escogidos, si hay alguno malo, le doy largas pero, me resultaria imposible hacer una critica maravillosa como tu lo haces.
    Un saludo.
    Buscador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buscador,
      También me encanta que escuches a Prince, lo que voy comentando. Posiblemente haga más críticas de discos (de este u otros artistas) y así remozo el blog. Qué bueno que hayas ido a este festival de jazz!! Aquí en Móstoles había uno antes de los recortes, y pude ver a Joe Lovano, Kenny Barron o Esperanza Spalding a menos de diez metros, una pasada!!!
      Gracias de nuevo por volver también aquí.

      Eliminar
  3. ah! Me ha encantado volver a leerte! Estuve ausente mucho tiempo,y es un placer volver a casa y encontrarme con textos como este!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lunaroja, hola!
      Yo también he faltado por una larga temporada, y la verdad es que ando liadillo pero intentaré escribir más cosas.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ursus. !Qué guay conocer y leer a un purple blogger. Yo tb soy fan de Prince y este álbum me encanta. Tiene fuerza y dinamismo.Para hacer deporte viene fenomenal. Hoy lo escucharé otra vez. Gracias x tu labor.

    ResponderEliminar